miércoles, 14 de julio de 2010

SEGUNDA LUZ DE FRENO EN LOS CASCOS MEJORA LA SEGURIDAD VIAL DE LOS MOTOCICLISTAS

El casco con luz de freno o también conocido como “Ciclope” es un sistema de seguridad pasiva para casco y motocicletas, que consiste en una 2ª luz de freno inalámbrica, que se fija directamente en la parte posterior del casco. Su función es muy sencilla cuando se pulsa el freno, el transmisor conectado a los cables de alimentación de la bombilla de freno emite una señal a la tira de luz conformada por 6 LEDs luminosos ,los cuales están pegados en la parte posterior del casco mediante un fuerte adhesivo; este sistema incrementan la visibilidad y seguridad del motorista.

Asimismo las características del Ciclope hacen que este producto sea de fácil instalación y uso en los consumidores. El nuevo casco cuenta con un botón de luz de emergencia (warning), una Cubierta frontal con baterías reemplazables las cuales tienen una duración promedio de un año, debido al bajo consumo de las mismas. La línea de 6 LEDs puede ser divisada desde una distancia de 200 metros.


En el actual mercado motorista se conoce que en algunas marcas ya emplean un faro trasero de LEDs, para este tipo de vehículos existe un CÍCLOPE específico que se distribuye con un pequeño emisor/transmisor que se acopla al sistema de frenos, este sistema es ideado también para las motos con can bus, tipo BMW, Harley, etc..Que sólo funcionan con bombillas originales.

Esta nueva opción para el parque motorista fue vista con buenos ojos por la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados de España, el cual aprobó el mes pasado por unanimidad dos proposiciones No de Ley en las que insta al Gobierno a facilitar que los cascos de los motoristas tengan una luz de frenado y llama a las operadoras de telefonía móvil a que fomenten el "modo conducción" en estos aparatos, asimismo con el fin de reducir la siniestralidad en las carreteras. Todo esto con el objetivo de "mejorar la percepción" de los motociclistas "por el resto de vehículos y evitar los accidentes por alcance"

Los diputados, que reconocen que "se han producido mejoras sensibles en los equipamientos de seguridad" de las motos en los últimos años, como la incorporación del ABS o distintos intentos para incorporar el airbag a los moteros, señalan que es "en la seguridad preventiva donde se ha avanzado relativamente menos", pese a que "la mayoría de los estudios destacan el alto porcentaje de accidentes provocados por alcances y colisiones frente-laterales" en condiciones de visibilidad reducida.

ESTADÍSTICAS:
Según datos generales de la DGT, de los 2.598 personas que murieron en accidentes de tráfico en 2008, tanto en carretera como en zona urbana, 9 Dic. (El 28,1%) - eran conductores o pasajeros de vehículos de dos ruedas,

Asimismo en Bilbao, desde el año 2007 el Ayuntamiento de Bilbao puso en marcha los planes de seguridad vial, resultados que se han dejado notar en las estadísticas de accidentes de tráfico de los últimos años. El consistorio realizó un diagnóstico previo a la elaboración del plan sobre la situación real en las calles de la villa que arrojó que el mayor número de accidentes se registra en días laborables en el centro urbano y no en los barrios entre las 10.00 y las 22.00, que el viernes es el día con mayor número de atropellos, y que los responsables son en su mayoría hombres -en una proporción de 4 a 1 sobre las mujeres- de 20 a 30 años.

Así, de 2004 a 2009 los siniestros en el casco urbano se han reducido un 44% y los atropellos lo han hecho un 25%. En concreto, desde que el consistorio activó el Plan de Movilidad Segura, en 2007, los accidentes bajaron un 11% y los atropellos pasaron de 186 a 179 el año pasado.

USO EN LAS ESCUELAS DE MANEJO
Tras la difusión del Casco con luz de freno, la escuela de manejo de Bilbao AUTOESCUELA KART a través de uno de sus profesores de manejo declaró que esta institución esta estudiando este componente para ser implementarlo en dentro de sus materiales de instrucción de manejo y de esta manera mejorar la seguridad vial de sus estudiantes.www.kartautoekola.com

SE PIDE APROBACION AL GOBIERNO
La proposición No de Ley del uso del casco Ciclope fue defendida por Francisco Antonio González, del PP, quien comparó este sistema con "la tercera luz de los coches". El diputado explicó gráficamente la utilidad de esta medida mostrando al resto de miembros de la comisión un casco en el que activó una luz roja, que consideró "imprescindible" en los momentos de conducción con "oscuridad".

La propuesta del PP fue mejorada con una enmienda del PSOE, en la que pide al Gobierno que autorice "temporalmente" a que los cascos de los motoristas tengan una luz de frenado adicional y sincronizada con la de la moto. Este carácter temporal evitaría que los motoristas sean multados como cuando los coches comenzaban a llevar la tercera luz de freno

Con respecto al precio Gonzáles admitió que al principio este nuevo sistema será caro pero con el tiempo este precio se hará más asequible para los consumidores y será compensado por el aumento de su seguridad.

La homologación de esta propuesta esta en manos del gobierno Español, así que sólo nos falta deshacernos del casco viejo para dar pase libre al “Casco Ciclope”.

Maribel Pérez
Periodista digital
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Antonio Caro
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